Estimados compañeros: 
Este año volvemos a contar con el  Dr. Fernández Miranda, esta vez acompañado por el orl con el que realiza la  cirugía endoscópica de base de cráneo, el Dr Wang. El programa es muy interesante, espero que os guste y podamos contar con la presencia de muchos de vosotros.
Un saludo
Dra. Alfonso

http://lapazendoscopia.com/

Además de la retransmisión íntegra de una intervención quirúrgica por vía endoscópica endonasal, realizada por los Dres. Fernández-Miranda y Wang, el día previo se impartirá un curso de anatomía 3D y cirugía en rata.

En él, se entrenarán las habilidades propias de endoscopia endonasal, con las evidentes ventajas de poder realizar el entrenamiento con un animal vivo, cuyas arterias, venas, nervios, cráneo y partes blandas tienen grandes similitudes con la base craneal y el cerebro humanos.
Para ello se “operará” a la rata a través de un modelo anatómico que simula la anchura y profundidad de las que disponemos a través de las fosas nasales en la cirugía endoscópica endonasal, y al igual que en el paciente real, el procedimiento se realizará a cuatro manos idealmente por un neurocirujano y un otorrinolaringólogo, siendo tanto el ejercicio de manejar la óptica como la disección propiamente dicha, intercambiables entre ambos alumnos.


Patrocinadores

Sin imágenes