Estatutos

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN MADRILEÑA
DE OTORRINOLARINGOLOGÍA


CAPÍTULO I
CONSTITUCIÓN, DENOMINACIÓN DOMICILIO Y ÁMBITO
  • Artículo nº1.- Con la denominación ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE OTORRINOLARINGOLOGÍA Y PATOLOGÍA CÉRVICO-FACIAL se constituye una ASOCIACIÓN, sin ánimo de lucro, al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, con ámbito de trabajo en el área de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar.

 

  • Artículo nº2.-  Esta Asociación establece su domicilio social en la calle Velázquez nº 94, 1º (28006 Madrid), siendo su ámbito territorial, en el que va a realizar principalmente sus actividades la Comunidad de Madrid.
CAPÍTULO II
OBJETIVOS Y FINES DE LA SOCIEDAD
  • Artículo nº3.- Constituyen los fines y el objeto de esta Asociación la promoción del desarrollo de aquellas actividades que redunden en beneficio de las personas con deficiencias y patologías en el funcionamiento de los órganos de garganta, nariz y oído y región cérvico-facial, el fomento del análisis y estudio de los conocimientos técnicos y científicos en la materia, favorecer la adecuada formación de estos profesionales para el óptimo tratamiento de sus pacientes así como velar por la defensa de los intereses de los profesionales tanto en las asistencias pública como privada.

 

  • Artículo nº4.- Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:


1.    Establecer los parámetros para asegurar la calidad de las prestaciones de los médicos ORL a los pacientes
2.    Asegurar la formación médica continuada de conocimientos de interés en el área cérvico-facial.
3.    Fomentar la investigación y la información a la opinión pública de los resultados y conclusiones a los que se llegue a través de acciones promovidas por la Asociación.
4.    Desarrollar unas adecuadas relaciones de colaboración con las Administraciones central, autonómica y local.
5.    Determinar los criterios y las medidas a adoptar para estructurar correctamente la carrera profesional de los médicos ORL en la Sanidad Pública.
6.    Perfilar la configuración del contenido de la actividad de los diversos médicos ORL, distinguiendo: médicos ORL con actividad privada; médicos ORL de ambulatorio; médicos ORL de hospital; médicos ORL de hospital especializado.
7.    Adoptar las medidas oportunas contra el intrusismo y definir con claridad la relación de los médicos ORL con los médicos de otras especialidades así como con otras profesiones del entorno.
8.    Analizar y participar activamente en la redacción de los contratos de seguro libre para garantizar que la redacción del nomenclator de las prestaciones de los ORL se adecue a la realidad de la práctica médica actual y que los baremos de reembolso por el seguro se correspondan con la complejidad y calidad de los servicios prestados por los médicos ORL.
9.    Garantizar el equilibrio de las cláusulas del contrato laboral entre el médico ORL y el centro hospitalario, público o privado en el que el ORL preste sus servicios en el marco de una relación laboral.
10.    Organizar reuniones y congresos de contenido científico.
11.    Emitir informes en los procesos judiciales cuando sea requerida para ello a instancias de las partes litigantes o del juez.
12.    Fomentar las relaciones con otras asociaciones de la especialidad de ámbito internacional, nacional o autonómico.
13.    Editar una revista centrada en temas relacionados con la especialidad y mantenimiento de una página web.
14.    Analizar y participar en la determinación de todas las cuestiones que afecten al interés profesional de los asociados y que se susciten en el ámbito público o privado.
15.    Elaborar propuestas y adoptar medidas para elevar el prestigio profesional de sus asociados e intensificar el cumplimiento de sus principios deontólogicos

 


 

CAPÍTULO III
ÓRGANOS SOCIALES

 

  • Artículo nº5.- Son órganos sociales de la Asociación la Asamblea General y la Junta Directiva.



SECCIÓN 1ª
ASAMBLEA GENERAL

 

  • Artículo nº6.- La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación y estará compuesta por todos los asociados. Sus acuerdos adoptados de conformidad con estos Estatutos y con la legislación aplicable son vinculantes para todos los asociados, inclusive para los que hubieran votado en contra, se hubiesen abstenido o se encontraran ausentes. Corresponden los cargos de Presidente y Secretario en la Asamblea General a quienes los ostenten en la Junta Directiva.

 

  • Artículo 7.- Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una quinta parte de los asociados.

 

  • Artículo nº8.- Las convocatorias de las Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias se realizarán por el Presidente y serán hechas por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar, al menos, 15 días naturales, pudiendo asimismo hacerse constar, si procediera, la fecha en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra reunión pueda mediar un plazo inferior a veinticuatro horas. En el supuesto de que no se hubiera previsto en el anuncio la fecha de la segunda convocatoria deberá ser ésta hecha con ocho días de antelación a la fecha de la reunión. Cuando estén reunidos la totalidad de los asociados, y los asistentes acepten por unanimidad la celebración de una Asamblea General y el orden del día, no será necesaria su convocatoria.

 

  • Artículo nº9.- Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella, presentes o representados, la mayoría de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto presentes o representados. Los asociados podrán hacerse representar por otro asociado si le confiere la representación por escrito y específica para la reunión concreta.

Salvo los casos donde se prevea expresamente la exigencia de mayoría cualificada, los acuerdos se tomaran por mayoría simple de asistentes con derecho a voto y, en caso de empate, decidirá el voto del Presidente. Requerirá no obstante el voto favorable de la mitad más uno de los miembros presentes en la Asamblea General para la disposición o enajenación de bienes inmuebles, elección de la Junta Directiva, moción de censura a la Junta Directiva, y solicitud de utilidad pública.

 

  • Artículo nº10.- De cada sesión se levantará un acta con relación sucinta de las personas que hayan intervenido, así como de las incidencias que tengan lugar a lo largo de la misma; asuntos debatidos, forma y resultados de las votaciones y contenido de los acuerdos. El acta será firmada por el Presidente y el Secretario y sometida a la aprobación de la Asamblea. Los acuerdos adoptados de conformidad con la normativa aplicable serán de inmediata ejecución.

 

  • Artículo nº11.- Son facultades de la Asamblea General:

-    Aprobación de las cuentas del ejercicio y presupuesto para la siguiente anualidad
-    Deliberar sobre los asuntos de especial interés que le sean sometidos por la Junta Directiva
-    Ratificar, sobre las propuestas de los socios, a los Vicepresidentes o Presidentes de Honor.
-    Elegir los socios que han de integrar la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo
-    Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
-    Aprobar y reformar, cuando se estime, las modificaciones de los Estatutos y el Reglamento.
-    Ratificar las becas y premios que proponga la Junta Directiva asesorada por la Comisión correspondiente.
-    Aprobar por votación las ponencias y ponentes de los Congresos y en los casos oportunos, votar la localidad y la sede.
-    Acordar la disolución de la Asociación
-    Resolver la admisión de socios en los casos que lo proponga la Junta Directiva y resolver asimismo las reclamaciones que sobre dichas admisiones puedan producirse.
-    Designar las comisiones que deban dictaminar sobre cualquier problema planteado
-    Deliberar y resolver sobre aquellos asuntos que le sean sometido por la Junta Directiva o por los asociados, los cuales tendrán la más amplia libertad de iniciativa para hacer aquellas propuestas que estimen convenientes en interés de la sociedad.
-    Resolver sobre la pérdida de la condición de socio.
-    Solicitar de la Administración Pública reconocimientos, premiso y honores para los socios candidatos a ellos cuando su historia profesional lo demande.
-    Ratificar y aprobar los nombramientos de socios de honor.



SECCIÓN 2ª
JUNTA DIRECTIVA

 

  • Artículo nº 12.- La Junta Directiva es el órgano colegiado que, elegido democráticamente, dirige, gobierna y administra la Asociación.

 

  • Artículo nº 13.- La Junta Directiva se elige por mayoría simple de los miembros presentes o debidamente representados de la Asamblea General. Para la elección de la primera Junta Directiva se presentarán las candidaturas con treinta días de antelación a celebración de la asamblea constituyente. En las sucesivas elecciones las candidaturas se presentarán ante la Junta Directiva en el mismo plazo y ésta procederá a su divulgación por los medios necesarios. La Junta Directiva tendrá un plazo de quince días para recusar las candidaturas en base a causas fundadas. Los candidatos recusados podrán recurrir a la Asamblea que resolverá en un plazo de cinco días.

 

  • Artículo nº 14.- La Junta Directiva estará formada por un Presidente, un Tesorero, un Secretario, un Vicesecretario Adjunto y los siguientes vocales:

-    cuatro elegidos de entre todos los profesionales miembros de la Asociación (vocales generales)
-    uno de cada uno de los Hospitales de Titularidad Pública de la Comunidad de Madrid, elegido entre los profesionales en activo de cada centro
-    cuatro elegidos entre los profesionales en activo de Hospitales Privados Acreditados de la Comunidad de Madrid o de la Medicina Privada no hospitalaria
-    uno elegido entre los profesionales jubilados
-    uno elegido entre residentes en formación en la Comunidad de Madrid
Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos, teniendo su mandato una duración de tres años.
Serán designados de entre los miembros de la Asociación por acuerdo mayoritario de la Asamblea General
Asimismo formaran parte de la Junta Directiva, con la categoría de Presidentes de Honor, todos los Presidentes salientes, con voz pero sin voto. 

 

  • Artículo nº15.- Los miembros de la Junta Directiva podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiración del mandato.

 

  • Artículo nº16.- La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente, así como a iniciativa o petición de siete de sus miembros. La Junta Directiva será convocada por el Presidente con cuatro días naturales de antelación por el medio que se crea oportuno haciendo constar el orden del día. Quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando asistan la mitad más uno de sus miembros, debiendo adoptarse sus acuerdos por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente, o de quien legalmente le sustituya, será de calidad. Cuando estén reunidos la totalidad de los miembros, y acepten por unanimidad la celebración de una reunión y el orden del día, no será necesaria su convocatoria.

 

  • Artículo nº17.- La Junta Directiva podrá actuar en pleno o a través de un comité restringido, denominado Comité Ejecutivo, que estará integrado por el Presidente, el Tesorero, el Secretario General, el Vicesecretario Adjunto, los cuatro vocales generales. Dicho Comité Ejecutivo tendrá a su cargo la gestión ordinaria de los asuntos de la Asociación y se reunirá cuantas veces lo determine el Presidente, quien también señalará hora, lugar, fecha y orden del día de las reuniones.

 

  • Artículo nº18.- Son facultades de la Junta Directiva:

-    Dirigir las actividades para el desarrollo del objeto de la Asociación y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos actos y contratos.
-    Ejecutar acuerdos de la Asamblea General.
-    Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General el presupuesto anual y los estados de cuentas.
-    Elaborar, en su caso, el Reglamento de Régimen Interior que será aprobado por la Asamblea General.
-    Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
-    Otorgar, a cualquier persona y sin necesidad de que sea miembro de la Asociación, las delegaciones y apoderamientos oportunos con carácter general, ya sea permanente o temporal, o con carácter especial para algún determinado acto o actividad de la Asociación.
-    Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de asociados.

 

  • Artículo nº19.- El Presidente tendrá las siguientes atribuciones:

-    Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de tribunales, autoridades y organismos oficiales, personas o entidades públicas o privadas nacionales o del Espacio Económico Europeo, y, en su caso, otorgar los correspondientes poderes para el ejercicio de las acciones administrativas o judiciales pertinentes de cualquier género y ante cualquier jurisdicción.
-    Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebren la Asamblea   General, la Junta Directiva y, en su caso, el Comité Ejecutivo, así como  dirigir las deliberaciones que se desarrollen en los mismos.
-    Voto dirimente
-    Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, contratos, acuerdos, actas y correspondencia.
-    Visar los libros de contabilidad de la Asociación
-    Velar por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de asociaciones, por el cumplimiento de los estatutos y de los acuerdos aprobados por la Junta Directiva.
-    Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.
Las demás funciones que, dentro de su competencia y de la normativa vigente, le puedan ser encomendadas, en su caso, por el Reglamento de Régimen Interior.

 

  • Artículo nº20.- Corresponde al Secretario General, y en su defecto el Vicesecretario adjunto:

-    Sustituir al Presidente en ausencia de este, motivada por enfermedad o por cualquier otra causa, teniendo las mismas atribuciones que aquél. Sustituir al Presidente en aquéllas funciones o asuntos específicos que expresamente le delegue, previo conocimiento de ello por la Junta Directiva.
-    La dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación.
-    Ser fedatario de los acuerdos adoptados por la Asamblea General y por la Junta Directiva y redactar las actas de las sesiones de las mismas, que firmará juntamente con el Presidente.
-    La expedición de certificaciones.
-    Cursar la correspondencia oficial.
-    La llevanza de los ficheros y la custodia de la documentación de la Asociación, haciendo que se cursen a la autoridad las comunicaciones necesarias sobre designación de Juntas Directivas, celebración de Asambleas y aprobación de los Presupuestos y Estado de Cuentas.
-    Las demás funciones que, dentro de su competencia y de la normativa vigente, le puedan ser encomendadas, en su caso,  por el Reglamento de Régimen Interior.
-    Ante su ausencia justificada, sus atribuciones serán asumidas por el Vicesecretario Adjunto.

 

  • Artículo nº21.- El Tesorero recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente, tendrá a su cargo la contabilidad de la misma, salvo que se dispusiera de otra figura que se ocupara de ello y le corresponderán las demás funciones inherentes a su cargo y aquellas que, dentro de su competencia y de la normativa vigente, le puedan ser encomendadas.

 

  • Artículo nº22.- Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

 

  • Artículo nº23.- Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas, provisionalmente, entre los propios miembros de la Junta, hasta la elección definitiva por la Asamblea General, que deberá producirse en la siguiente reunión de la Asamblea, si bien el mandato de los elegidos para ocupar las vacantes expirará al mismo tiempo que el de los demás componentes de la Junta Directiva.

 


CAPÍTULO III
ASOCIADOS


 

  • Artículo nº24.- La Sociedad se compondrá de las siguientes clases de socios:

a)    Numerarios.
b)    Corresponsales.
c)    De honor.
d)    Honorarios.
e)    Residentes.
f)    Colaboradores o benefactores.
g)    Secciones o sociedades afines.


 

  • Artículo nº25.- Son socios numerarios aquellos que con el Título de Especialista en Otorrinolaringología otorgado por el  Estado Español  y los que habiendo realizado su formación en el extranjero hayan convalidado su título en España, desarrollen o hayan  desarrollado parte de su actividad formativa y/o profesional en La Comunidad de Madrid.
    Para acceder a esta categoría de socio se deberá de cumplir los siguientes requisitos:
    - Presentar solicitud de admisión avalada por dos socios numerarios
    - Aportar fotocopia compulsada del título de especialista en Otorrinolaringología.
    - Estar al día en el pago de las cuotas.


 

  • Artículo nº26.- Los socios corresponsales podrán ser españoles o extranjeros, especialistas en ORL que acrediten su condición de otorrinolaringólogos, en actividad o en formación, que deseen formar parte de la Asociación y que ejerzan su actividad fuera de la Comunidad de Madrid. Sólo podrán designarse a propuesta de miembros titulares de la Sociedad nacional a que el solicitante pertenezca. La propuesta, avalada por dos socios fundadores o numerarios, habrá de ser aprobada en la Asamblea General.


 

  • Artículo nº27.- La Asociación podrá, además, conceder el título de socio de honor a aquellos profesionales, cualquiera que sea su nacionalidad, que hayan prestado servicios eminentes a la ciencia médica en general o contribuido de un modo destacado al progreso de la otorrinolaringología. Estos nombramientos honoríficos sólo podrá hacerlos la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.


 

  • Artículo nº28.- Serán miembros honorarios aquellos especialistas que perteneciendo a la Asociación  se encuentren retirados del ejercicio de la profesión por causas de fuerza mayor y que voluntariamente soliciten esa condición.


 

  • Artículo nº29.- Serán socios residentes aquellos médicos en formación de ORL por el sistema MIR. Una vez que finalicen su período de residencia, y siempre y cuando continúen ejerciendo la especialidad en la Comunidad de Madrid, tendrán la opción de seguir perteneciendo a la Asociación como socios numerarios.


 

  • Artículo nº30.- Serán miembros colaboradores aquellas personas o entidades nacionales o extranjeras que, encontrándose interesadas en aspectos concretos relacionados con la otorrinolaringología, contribuyan o colaboren con prestigio y aportaciones de cualquier tipo el desarrollo de la especialidad o al de la Asociación. El nombramiento, que tendrá vigencia mientras perduren las condiciones que lo motivaron, se hará por acuerdo unánime de la Junta Directiva, que lo propondrá a la Junta General para su aprobación.


 

  • Artículo nº31.- Asimismo podrán ser miembros de la Asociación aquellas entidades constituidas como secciones de la A.M.O.R.L.-P.C-F. y las sociedades afines, siempre que cumplan los requisitos establecidos al efecto.


 

  • Artículo nº32.- Para ingresar en la Asociación Madrileña de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial es necesario ejercer la especialidad o ejercer actividades científicas de interés para la ciencia otorrinolaringológica, no estar sujeto a ninguna sanción judicial o disciplinaria y presentar la correspondiente solicitud con su currículum vitae y avalada por la firma de dos miembros titulares de la Asociación. Esta solicitud, con sus avales, será tenida en cuenta por la Junta Directiva, dependiendo de su aprobación la admisión del nuevo socio.


 

  • Artículo nº33.- Aprobada la propuesta se comunicará al solicitante su admisión por el Secretario, indicándose las condiciones en que su admisión tiene lugar y adjuntando un reglamento para su conocimiento y cumplimiento. Si la Junta Directiva no acepta la admisión del solicitante, el Secretario se lo comunicará asimismo dándole cuenta de las razones en que se basa su inadmisión.


 

  • Artículo nº34.- Derechos de los socios:

Los socios, numerarios, honorarios y residentes tendrán los siguientes derechos:
1.    Tomar parte en cuantas actividades organiza la Asociación en cumplimiento de sus fines.
2.    Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.
3.    Participar en las Asambleas con voz y voto.
4.    Ser electores y elegibles para los cargos directivos.
5.    Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.
6.    Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.
7.    Intervenir, conforme a las normas legales o estatutarias en la gestión administrativa y económica de la Asociación, examinando las contabilidad de la misma cuando lo estimen oportuno.
8.    Impugnar acuerdos de los órganos de la Asociación.
9.    Ser oído previamente a la adopción del acuerdo de la Asamblea general ratificando la decisión de la Junta Directiva de darle de baja en la Asociación y a ser informado de los hechos que den lugar a tal medida, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, se adopte.


 

  • Artículo nº35.- Los socios, numerarios, honorarios y residentes tendrán los siguientes deberes:

1.    Aceptar la obligación de cumplir los preceptos de estos Estatutos, del Reglamento de Régimen Interno y los acuerdos de los Órganos de Gobierno de la Sociedad.
2.    Abonar las cantidades acordadas por cuotas (excepto en el caso de los socios de honor) y derramas. El socio titular que deje de abonar dos cuotas consecutivas sin justificación será requerido para hacerlas efectivas, concediéndole al efecto un plazo prudencial, transcurrido el cual será dado de baja de la Sociedad con pérdida de todos sus derechos.
3.    Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.
4.    Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la asociación.
5.    Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.
6.    Contribuir con su comportamiento al desarrollo de los fines de la Asociación, así como al buen nombre y prestigio de la misma.


 

  • Artículo nº36.- Los socios de honor, los corresponsales, los colaboradores y los pertenecientes a secciones y Sociedades afines tienen las mismas obligaciones que los socios, numerarios, honorarios y residentes, excepto las previstas en los apartados 2 y 5, del artículo anterior. Asimismo, tendrán los mismos derechos a excepción de los que figuran en los apartados 3 y 4, pudiendo asistir a las Asambleas sin derecho de voto.


 

  • Artículo nº37.- Los asociados causarán baja por alguna de las causas siguientes:

-    Por defunción o por inhabilitación o suspensión declarada en sentencia firme dictada por la jurisdicción penal.
-    Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva. En cuyo caso percibirá exclusivamente la participación patrimonial que aportó, sin incluir las cuotas periódicas de pertenencia que hubiera abonado.
-    Por incumplimiento de sus obligaciones previstas estatutariamente, estimado por la Junta Directiva y posteriormente ratificado por la Asamblea General.
-    Por incumplimiento de sus obligaciones económicas, si dejara de satisfacer dos cuotas anuales, salvo causas justificadas, estimado todo ello por la Junta Directiva y posteriormente ratificado por la Asamblea General.



 

CAPÍTULO IV
RÉGIMEN DE ADMINISTRACIÓN, CONTABILIDAD Y DOCUMENTACIÓN.


 

  • Artículo nº 38.- La Asociación cumplirá con las siguientes obligaciones contables y documentales:

-    Dispondrá de una relación actualizada de los asociados,
-    Llevará una contabilidad que permita obtener la imagen fiel de su patrimonio, resultado, situación financiera y actividades realizadas,
-    Efectuará inventario de sus bienes,
-    Recogerá en un libro las actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación,
-    Aprobará anualmente un presupuesto y su liquidación anual,
-    Posibilitará el acceso a los asociados a toda la documentación de las letras anteriores, a través de los órganos de representación, en los términos previstos en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de carácter personal.


 

  • Artículo nº39.- La administración de la Asociación coadyuvará a la consecución de los fines asociativos. Los beneficios obtenidos por las asociaciones, se destinarán, exclusivamente, al cumplimiento de los fines asociativos.


 

  • Artículo nº40.- La fecha de cierre del ejercicio asociativo es el 31 de diciembre.



 

CAPÍTULO V
RECURSOS ECONÓMICOS


 

  • Artículo nº41.- Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

-    Las aportaciones patrimoniales iniciales y las cuotas anuales de los asociados.
-    Las ayudas, subvenciones, donaciones, aportaciones, contribuciones, legados o herencias que pudiera recibir, tanto dinerarias como no dinerarias, por parte de los asociados o de terceras personas, tanto públicas como privadas.
-    Cualquier otro recurso lícito.


 

  • Artículo nº42.- El límite del presupuesto anual se determinará cada año por la Asamblea General Ordinaria. Cualquier modificación del mismo deberá ser ratificada por la propia Asamblea General antes de la finalización del ejercicio al que corresponda la modificación.


 

  • Artículo nº43.- La Asociación en el momento de su constitución carece de Fondo Social.



 

CAPÍTULO VI.
DISOLUCIÓN


 

  • Artículo nº44.- Se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General, convocada al efecto, por una mayoría de 2/3 de los asociados.
  • Artículo nº45.- En caso de disolución, se nombrará una Comisión Liquidadora, la cual, una vez satisfechas las deudas, destinará el sobrante líquido, si existiese, a fines relacionados con el objeto de la Asociación

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