Estatutos - Capítulo III

 

CAPÍTULO III
ÓRGANOS SOCIALES

 

  • Artículo nº5.- Son órganos sociales de la Asociación la Asamblea General y la Junta Directiva.



SECCIÓN 1ª
ASAMBLEA GENERAL

 

  • Artículo nº6.- La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación y estará compuesta por todos los asociados. Sus acuerdos adoptados de conformidad con estos Estatutos y con la legislación aplicable son vinculantes para todos los asociados, inclusive para los que hubieran votado en contra, se hubiesen abstenido o se encontraran ausentes. Corresponden los cargos de Presidente y Secretario en la Asamblea General a quienes los ostenten en la Junta Directiva.

 

  • Artículo 7.- Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una quinta parte de los asociados.

 

  • Artículo nº8.- Las convocatorias de las Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias se realizarán por el Presidente y serán hechas por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar, al menos, 15 días naturales, pudiendo asimismo hacerse constar, si procediera, la fecha en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra reunión pueda mediar un plazo inferior a veinticuatro horas. En el supuesto de que no se hubiera previsto en el anuncio la fecha de la segunda convocatoria deberá ser ésta hecha con ocho días de antelación a la fecha de la reunión. Cuando estén reunidos la totalidad de los asociados, y los asistentes acepten por unanimidad la celebración de una Asamblea General y el orden del día, no será necesaria su convocatoria.

 

  • Artículo nº9.- Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella, presentes o representados, la mayoría de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto presentes o representados. Los asociados podrán hacerse representar por otro asociado si le confiere la representación por escrito y específica para la reunión concreta.

Salvo los casos donde se prevea expresamente la exigencia de mayoría cualificada, los acuerdos se tomaran por mayoría simple de asistentes con derecho a voto y, en caso de empate, decidirá el voto del Presidente. Requerirá no obstante el voto favorable de la mitad más uno de los miembros presentes en la Asamblea General para la disposición o enajenación de bienes inmuebles, elección de la Junta Directiva, moción de censura a la Junta Directiva, y solicitud de utilidad pública.

 

  • Artículo nº10.- De cada sesión se levantará un acta con relación sucinta de las personas que hayan intervenido, así como de las incidencias que tengan lugar a lo largo de la misma; asuntos debatidos, forma y resultados de las votaciones y contenido de los acuerdos. El acta será firmada por el Presidente y el Secretario y sometida a la aprobación de la Asamblea. Los acuerdos adoptados de conformidad con la normativa aplicable serán de inmediata ejecución.

 

  • Artículo nº11.- Son facultades de la Asamblea General:

-    Aprobación de las cuentas del ejercicio y presupuesto para la siguiente anualidad
-    Deliberar sobre los asuntos de especial interés que le sean sometidos por la Junta Directiva
-    Ratificar, sobre las propuestas de los socios, a los Vicepresidentes o Presidentes de Honor.
-    Elegir los socios que han de integrar la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo
-    Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
-    Aprobar y reformar, cuando se estime, las modificaciones de los Estatutos y el Reglamento.
-    Ratificar las becas y premios que proponga la Junta Directiva asesorada por la Comisión correspondiente.
-    Aprobar por votación las ponencias y ponentes de los Congresos y en los casos oportunos, votar la localidad y la sede.
-    Acordar la disolución de la Asociación
-    Resolver la admisión de socios en los casos que lo proponga la Junta Directiva y resolver asimismo las reclamaciones que sobre dichas admisiones puedan producirse.
-    Designar las comisiones que deban dictaminar sobre cualquier problema planteado
-    Deliberar y resolver sobre aquellos asuntos que le sean sometido por la Junta Directiva o por los asociados, los cuales tendrán la más amplia libertad de iniciativa para hacer aquellas propuestas que estimen convenientes en interés de la sociedad.
-    Resolver sobre la pérdida de la condición de socio.
-    Solicitar de la Administración Pública reconocimientos, premiso y honores para los socios candidatos a ellos cuando su historia profesional lo demande.
-    Ratificar y aprobar los nombramientos de socios de honor.



SECCIÓN 2ª
JUNTA DIRECTIVA

 

  • Artículo nº 12.- La Junta Directiva es el órgano colegiado que, elegido democráticamente, dirige, gobierna y administra la Asociación.

 

  • Artículo nº 13.- La Junta Directiva se elige por mayoría simple de los miembros presentes o debidamente representados de la Asamblea General. Para la elección de la primera Junta Directiva se presentarán las candidaturas con treinta días de antelación a celebración de la asamblea constituyente. En las sucesivas elecciones las candidaturas se presentarán ante la Junta Directiva en el mismo plazo y ésta procederá a su divulgación por los medios necesarios. La Junta Directiva tendrá un plazo de quince días para recusar las candidaturas en base a causas fundadas. Los candidatos recusados podrán recurrir a la Asamblea que resolverá en un plazo de cinco días.

 

  • Artículo nº 14.- La Junta Directiva estará formada por un Presidente, un Tesorero, un Secretario, un Vicesecretario Adjunto y los siguientes vocales:

-    cuatro elegidos de entre todos los profesionales miembros de la Asociación (vocales generales)
-    uno de cada uno de los Hospitales de Titularidad Pública de la Comunidad de Madrid, elegido entre los profesionales en activo de cada centro
-    cuatro elegidos entre los profesionales en activo de Hospitales Privados Acreditados de la Comunidad de Madrid o de la Medicina Privada no hospitalaria
-    uno elegido entre los profesionales jubilados
-    uno elegido entre residentes en formación en la Comunidad de Madrid
Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos, teniendo su mandato una duración de tres años.
Serán designados de entre los miembros de la Asociación por acuerdo mayoritario de la Asamblea General
Asimismo formaran parte de la Junta Directiva, con la categoría de Presidentes de Honor, todos los Presidentes salientes, con voz pero sin voto. 

 

  • Artículo nº15.- Los miembros de la Junta Directiva podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiración del mandato.

 

  • Artículo nº16.- La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente, así como a iniciativa o petición de siete de sus miembros. La Junta Directiva será convocada por el Presidente con cuatro días naturales de antelación por el medio que se crea oportuno haciendo constar el orden del día. Quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando asistan la mitad más uno de sus miembros, debiendo adoptarse sus acuerdos por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente, o de quien legalmente le sustituya, será de calidad. Cuando estén reunidos la totalidad de los miembros, y acepten por unanimidad la celebración de una reunión y el orden del día, no será necesaria su convocatoria.

 

  • Artículo nº17.- La Junta Directiva podrá actuar en pleno o a través de un comité restringido, denominado Comité Ejecutivo, que estará integrado por el Presidente, el Tesorero, el Secretario General, el Vicesecretario Adjunto, los cuatro vocales generales. Dicho Comité Ejecutivo tendrá a su cargo la gestión ordinaria de los asuntos de la Asociación y se reunirá cuantas veces lo determine el Presidente, quien también señalará hora, lugar, fecha y orden del día de las reuniones.

 

  • Artículo nº18.- Son facultades de la Junta Directiva:

-    Dirigir las actividades para el desarrollo del objeto de la Asociación y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos actos y contratos.
-    Ejecutar acuerdos de la Asamblea General.
-    Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General el presupuesto anual y los estados de cuentas.
-    Elaborar, en su caso, el Reglamento de Régimen Interior que será aprobado por la Asamblea General.
-    Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
-    Otorgar, a cualquier persona y sin necesidad de que sea miembro de la Asociación, las delegaciones y apoderamientos oportunos con carácter general, ya sea permanente o temporal, o con carácter especial para algún determinado acto o actividad de la Asociación.
-    Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de asociados.

 

  • Artículo nº19.- El Presidente tendrá las siguientes atribuciones:

-    Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de tribunales, autoridades y organismos oficiales, personas o entidades públicas o privadas nacionales o del Espacio Económico Europeo, y, en su caso, otorgar los correspondientes poderes para el ejercicio de las acciones administrativas o judiciales pertinentes de cualquier género y ante cualquier jurisdicción.
-    Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebren la Asamblea   General, la Junta Directiva y, en su caso, el Comité Ejecutivo, así como  dirigir las deliberaciones que se desarrollen en los mismos.
-    Voto dirimente
-    Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, contratos, acuerdos, actas y correspondencia.
-    Visar los libros de contabilidad de la Asociación
-    Velar por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de asociaciones, por el cumplimiento de los estatutos y de los acuerdos aprobados por la Junta Directiva.
-    Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.
Las demás funciones que, dentro de su competencia y de la normativa vigente, le puedan ser encomendadas, en su caso, por el Reglamento de Régimen Interior.

 

  • Artículo nº20.- Corresponde al Secretario General, y en su defecto el Vicesecretario adjunto:

-    Sustituir al Presidente en ausencia de este, motivada por enfermedad o por cualquier otra causa, teniendo las mismas atribuciones que aquél. Sustituir al Presidente en aquéllas funciones o asuntos específicos que expresamente le delegue, previo conocimiento de ello por la Junta Directiva.
-    La dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación.
-    Ser fedatario de los acuerdos adoptados por la Asamblea General y por la Junta Directiva y redactar las actas de las sesiones de las mismas, que firmará juntamente con el Presidente.
-    La expedición de certificaciones.
-    Cursar la correspondencia oficial.
-    La llevanza de los ficheros y la custodia de la documentación de la Asociación, haciendo que se cursen a la autoridad las comunicaciones necesarias sobre designación de Juntas Directivas, celebración de Asambleas y aprobación de los Presupuestos y Estado de Cuentas.
-    Las demás funciones que, dentro de su competencia y de la normativa vigente, le puedan ser encomendadas, en su caso,  por el Reglamento de Régimen Interior.
-    Ante su ausencia justificada, sus atribuciones serán asumidas por el Vicesecretario Adjunto.

 

  • Artículo nº21.- El Tesorero recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente, tendrá a su cargo la contabilidad de la misma, salvo que se dispusiera de otra figura que se ocupara de ello y le corresponderán las demás funciones inherentes a su cargo y aquellas que, dentro de su competencia y de la normativa vigente, le puedan ser encomendadas.

 

  • Artículo nº22.- Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

 

  • Artículo nº23.- Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas, provisionalmente, entre los propios miembros de la Junta, hasta la elección definitiva por la Asamblea General, que deberá producirse en la siguiente reunión de la Asamblea, si bien el mandato de los elegidos para ocupar las vacantes expirará al mismo tiempo que el de los demás componentes de la Junta Directiva.

 

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