Monografía AM0RL Nº1 PET-TAC EN TUMORES DE CABEZA Y CUELLO

Noviembre 2012

Descargar pdf

Autores:

JUAN ANTONIO PASAMONTES PINGARRÓN
Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Otorrinolaringología.
Hospital Universitario del Sureste. Arganda del Rey (Madrid)

MARÍA NIEVES CABRERA MARTÍN
Doctora en Medicina. Especialista en Medicina Nuclear.
Hospital Universitario Clínico San Carlos (Madrid)

 

PRÓLOGO

La PET-TAC con 18F-FDG permite la integración de la información de índole funcional, metabólica o bioquímica gracias a la PET, además de una mayor precisión en la localización de las lesiones por la asociación de la TAC, cuya aportación es de carácter morfológico, estructural o anatómico. Esto ha significado un gran avance en el diagnóstico y seguimiento de los tumores de cabeza y cuello.
Durante la celebración del VII Congreso de la Asociación Madrileña de ORL, en el Hospital Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes, nos interesó de forma especial, la conferencia: “Aspectos clínicos de la PET-TAC”, impartida por los Dres. Juan Antonio Pasamontes (H.U. del Sureste), y María Nieves Cabrera (H.U. Clínico San Carlos).
Nos pareció un tema lo suficientemente importante y de actualidad, como para que iniciase la serie de monografías de la AMORL. Con la idea de exponer las principales indicaciones de la PET-TAC, en la evaluación de los tumores de cabeza y cuello, de acuerdo a la experiencia de los autores, fundamentada y cotejada con la última bibliografía disponible.
Con este fin la Junta Directiva se puso en contacto con los dos autores. Ambos mostraron gran interés en colaborar en el desarrollo de este proyecto.
Ambos doctores son grandes conocedores en la materia, como así queda demostrado en sus tesis doctorales, publicaciones, investigaciones y líneas de trabajo, las cuales desarrollan en sus hospitales.
Durante estos meses ambos han trabajado con gran entusiasmo para que nos llegue esta monografía, la cual esperamos sea de vuestro interés.

Guillermo Plaza
Carlos Domingo

Distribución impresa cortesía de Fonalia.

 


Patrocinadores

Sin imágenes